El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', cuando firmaba el acuerdo del cese al fuego por 180 días
El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', cuando firmaba el acuerdo del cese al fuego por 180 días
Foto
@VandaloRolando

Share:

"Este primer cese al fuego bilateral busca que Colombia cambie": ‘Pablo Beltrán’

"Que este sea el acuerdo de la gente", dijo, tras la firma del acuerdo en La Habana.

El jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Pablo Beltrán", aseguró este viernes, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el cese al fuego bilateral que han alcanzado y anunciado hoy busca que "Colombia cambie".

El cese al fuego, que se irá implementando progresivamente pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días, "busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad", dijo Beltrán.

Las dos partes han logrado el cese al fuego bilateral más largo hasta la fecha, que contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, por lo que estará vigente, si no hay problemas, lo que resta del año.

"Que este sea el acuerdo de la gente", pidió "Beltrán", que advirtió que "cuenten con el ELN para resolver causas no consecuencias" y pidió la inclusión de la sociedad civil para cambiar el Estado.

"Aspiramos a que haya con la participación de la sociedad análisis profundos de las causas que originan el conflicto", dijo el jefe negociador de la guerrilla.

El cese al fuego bilateral no contempla explícitamente prácticas "hostiles" como el secuestro o el reclutamiento de menores, que han realizado repetidamente esta guerrilla, pero alude a la "buena fe" de las dos partes.

Al acto, encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que se desplazó a Cuba y el cubano, Miguel Díaz-Canel, también asistió, por primera vez en las tres rondas que se han realizado desde ahora, el jefe del ELN, Eliécer Chamorro, alias "Antonio García".

"García" quiso hacer énfasis, ante las voces críticas, en que esta guerrilla está unida y responde ante un único mando, el que está presente en la mesa de diálogos.

"Somos una sola voz que representamos la rebeldía armada de Colombia", alegó el líder de la guerrilla, quien llamó a no repetir errores de procesos anteriores de paz, haciendo alusión a las FARC y la creación de disidencias.

Y confesó: "Somos plenamente conscientes que aún no hemos firmado acuerdos sustanciales solamente acuerdos de procedimiento, que nos permitan avanzar en acuerdos sustanciales para que Colombia cambie".

Pero se comprometió a "hacer un intento para dejar la violencia" para que la "voz" de la gente "se pueda escuchar más".

EFE